El desarrollo de un nuevo producto se
lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en
el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos
aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de
producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia
consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión
del ciclo de vida del producto.
Tipos de nuevos productos.
Existe
una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son
nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos
sitios. Algunos son modificaciones menores de producto. El producto consiste en
ofrecer a un mercado su producto para satisfacer sus necesidades.
El proceso.
Existen
varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
- 1 Generación de productos
- ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
- algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.
- 2 Filtrado de la idea
- eliminación de conceptos que no encajan
- debemos hacernos tres preguntas:
- ¿el mercado objetivo se beneficiará del producto?
- ¿es técnicamente viable fabricar este producto?
- ¿generará beneficios el producto?
- 3 Desarrollo del concepto y prueba
- desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
- cuál es el mercado objetivo
- qué beneficios proporcionará el producto
- cómo reaccionarán los consumidores al producto
- cómo se producirá el producto
- qué coste tendrá producirlo
- probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea
- 4 Análisis de Negocios
- estimar aproximadamente el precio de venta
- estimar los volúmenes de venta
- estimar los beneficios
- 5 Test de mercado y test Beta
- producir un prototipo físico
- probar el producto en situaciones típicas de uso
- hacer ajustes donde sea necesario
- producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor
- 6 Implementación Técnica
- iniciación del nuevo programa
- estimación de los recursos necesarios
- redacción de los requisitos
- planificación de las operaciones de ingeniería
- distribución de tareas por departamento
- colaboración necesaria de los proveedores
- publicación del plan de recursos
- revisión del programa y seguimiento
- planificación de posibles contingencias
- 7 Comercialización
- lanzamiento del producto
- presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos de promoción
- diseño del plan de distribución respecto al producto
- análisis del camino crítico es útil a este nivel
Estos
pasos deben ser repetidos tantas veces como se necesite. Algunos pasos pueden
ser eliminados. Para reducir el tiempo del proceso muchas compañías realizan
varios a la vez (lo que se llama ingeniería concurrente). Para facilitar la
introducción exitosa de productos en el mercado y eliminar posibles
deficiencias, las últimas tendencias implican reuniones interdepartamentales en
las que todos los responsables de las áreas clave de la compañía van a
participar en la creación del producto: compras, producción, logística,
marketing, comercial, servicio postventa, etc. Con ello, se pretende evitar
ineficiencias en el producto por pequeños errores de planteamiento que pueden
hacerlo fracasar. Por ejemplo: que el
embalaje es demasiado grande para optimizar la carga; que existen problemas de
aprovisionamiento de determinados componentes o que no se puede garantizar un
plazo de reparación conveniente.
La
mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un
proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado
y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran (en
contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los
problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos
productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que
un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas
oportunidades.
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