El
proceso general de la planificación de la calidad consiste en desarrollar en
una organización:
1.
Análisis del entorno
2.
Misión de la calidad
3.
Establecer una política de calidad
4.
Generar los objetivos estratégicos de calidad
5.
Establecer los planes de acción de la calidad
6.
Aplicar la estrategia de la calidad
7.
Controlar y evaluar la actuación de la calidad
Resulta
obvio que al observar este proceso, desde la misión de la calidad al desarrollo
de los objetivos operacionales de la calidad, éste se vuelve más complejo y
difícil. La razón es que debe traducirse el desarrollo de los elementos
prescriptivos esenciales (misión de la calidad) en orientación práctica
esencial de los objetivos operacionales. Su resultado es un plan de calidad que
abarca todo lo que la organización quiere lograr, cómo conseguirlo y cuándo.
Se
requiere un análisis del entorno para asegurar aquello que quieren los
clientes, se consiga. Para ello, se requiere un estudio sistemático, tanto
interno, como externo. Es decir llevar a cabo un análisis DAFO (Debilidades y
Amenazas, Fuerzas y Oportunidades, tanto internas como externas)En relación con
los tipos de planes que necesitan ser desarrollados: Se evaluarán temas
estratégicos generales – macrotemas – tales como sectores o tendencias de la
industria. Estos incluyen cambios a largo plazo de tecnologías industriales,
requisitos y capacidades de los trabajadores, temas legales, ambientales y
económicos. El alcance está en línea con el marco de tiempo considerado en el
plan estratégico. Los planes operacionales requieren el análisis de períodos de
tiempo mucho más cortos. Será necesario investigar las actuaciones operativas y
el efecto de los aspectos a corto plazo que afecten esas actuaciones. Estas
incluirán sindicatos y temas laborales (necesidades del trabajo, formación y
remuneración) actuaciones individuales y de grupo y aspectos de la actuación
operativa, tales como el movimiento de efectivos, pérdidas, ineficiencias y
costes de operación.
Establecer los planes de acción de la
calidad.
Las
acciones son similares a las estrategias, formulan los cursos o estrategias
planificadas que son necesarias para cumplir tareas de calidad. Las
diferenciamos por periodos de tiempo y alcance, ya que por ejemplo, las
estrategias se desarrollan normalmente para periodos de tiempo más largos y con
alcances más amplios que las acciones. Sin embargo, las acciones son
consideradas más importantes porque forman las bases sobre las cuales descansan
las estrategias, en términos de aplicación y evaluación de resultados. Ambos
elementos deben estar continuamente dirigidos a ofrecer soluciones a los
objetivos buscados. A este respecto, puede haber diferentes acciones que puedan
ofrecer soluciones al objetivo fijado y la dirección, en consecuencia debe
hacer una elección sobre que alternativa aplicar. De esta manera, los planes de
acción son necesarios para asegurar la continuidad del plan de calidad. Están
directamente relacionados con temas de aplicación y resultados, y tendrán en
cuenta el tratamiento detallado que les ha sido dado. Sin planes de acción, los
planes de calidad perderán su capacidad de ofrecer una fuerza planificada para
la organización. Es también el lugar donde los subordinados pueden ejercer gran
influencia sobre la eficacia del plan de calidad.
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